Carreras

Carrera: Licenciatura en teología pastoral (con diplomas intermedios)

Al completar el primer año: Diplomado en Teología para Maestros de Grupos de Evangelismo y Discipulado

Este programa ofrece, a través de un profundo estudio de la Biblia, capacitar a maestros que puedan evangelizar y formar a los nuevos convertidos en los principios de la vida cristiana.

Al completar el segundo año: Diplomado en Teología Ministerial

Este programa complementa al Diplomado en Teología para Maestros de Grupos de Evangelismo y Discipulado con una secuencia de materias que satisfacen los requerimientos de estudios para un efectivo entrenamiento ministerial de nivel de Instituto Bíblico.

Al completar el tercer año: Licenciatura en Teología Pastoral

Este programa complementa al Diplomado en Teología Ministerial con una secuencia de materias que permiten obtener un entrenamiento ministerial Pastoral de nivel de Seminario, en un contexto espiritual y académico al mismo tiempo.

La “Licenciatura en Teología Pastoral” es un programa de estudios de un total de dieciocho (18) materias (6 materias por año), equivalente a tres (3) años de duración total.


Carrera: Posgrado en teología y práctica de la función ministerial

Se trata de un completo Curso bíblico teológico y práctico para Pastores, Líderes y Servidores.

Este Programa de Estudios ofrece capacitar a cada miembro del Cuerpo de Cristo para que pueda ejercer su función ministerial como sacerdote de Dios, a través de un profundo estudio de los aspectos bíblicos relacionados con el servicio eclesiástico.

Esta secuencia de materias, satisface los requerimientos de estudios para un efectivo entrenamiento ministerial en un contexto espiritual, práctico y académico al mismo tiempo.

El “Posgrado en Teología y Práctica de la Función Ministerial” es un programa de estudios de un total de doce (12) materias, equivalente a dos (2) años de duración total.


CURSOS BÍBLICOS:

Curso: Escuela para padres

Se trata de un Curso bíblico breve, con enfoque práctico, que ofrece capacitar a las madres y a los padres con el objetivo de brindar herramientas para el desarrollo de una paternidad responsable y saludable en el proceso de crianza de los hijos, capacitar a los padres para afrontar el desafío de la paternidad actual con ejercicios prácticos, concientizar sobre la importancia de la familia como célula fundamental de la sociedad, abordar a la familia bajo una mirada sistémica de construcción de vínculos sanos.

Asimismo, se ha desarrollado este Curso para capacitar a los Consejeros Bíblicos para que puedan servir a la Iglesia mediante el conocimiento de estas herramientas cada vez más demandadas por las parejas jóvenes con hijos y/o aquellas que se desean capacitar para tenerlos y lograr criarlos con éxito.

Teniendo en cuenta que el principal ministerio debe ser la enseñanza, creemos en una función pastoral que capacita, es decir, que enseña a las personas a resolver sus propios problemas, brindándoles las herramientas necesarias para hacerlo.

Ese objetivo se ha de lograr a través de un profundo estudio de los aspectos relacionados con los fundamentos bíblicos y el desarrollo del proceso de crianza de los hijos.

El “Curso bíblico: ‘Escuela para padres’” es un programa de estudios de un total de ocho (8) módulos desarrollados en ocho clases, equivalente a dos meses de duración total.


Curso: El Reino de Dios

Se trata de un Curso bíblico teológico y práctico para creyentes que deseen desarrollar una visión bíblica del Reino de Dios y comprender cuál es su función dentro del mismo.

Estos cuatro Módulos satisfacen los requerimientos de estudios para que, con la mente y el corazón sensibles al obrar del Espíritu Santo, logren una profunda revelación bíblica de la obra y predicación de nuestro Señor Jesucristo, en un contexto espiritual, práctico y académico al mismo tiempo.

El Curso Bíblico “El Reino de Dios” es un programa de estudios de un total de cuatro (4) Módulos, equivalente a un (1) año de duración total.


 

Curso: Principios del liderazgo bíblico

Se trata de un Curso bíblico teológico y práctico de un (1) Módulo, para creyentes que deseen desarrollar una visión bíblica del modelo de liderazgo bíblico, principalmente, el modelo establecido por nuestro redentor Jesucristo, y comprender cuál es su relación con nuestra función como conductores de la Congregación de Dios.

Este Curso satisface los requerimientos de estudios para que, con la mente y el corazón sensibles al obrar del Espíritu Santo, logren una profunda revelación bíblica de los principios bíblicos del liderazgo dentro de la Congregación del Señor.

El Curso Bíblico “Principios del liderazgo” es un programa de estudios de un solo módulo con un total de ocho (8) clases, que tiene dos (2) meses de duración.


Curso: Libres de iniquidad, traumas y maldiciones generacionales

Se trata de un Curso bíblico breve, teológico y práctico, que incluye los siguientes temas: 1) Iniquidad heredada de Adán y Eva; 2) Iniquidad por herencia epigenética; 3) Iniquidad por copia de modelos de los ancestros directos; 4) Iniquidad por trastornos de estrés postraumático; 5) Arrastrando ataduras del pasado; 6) Ligadura almática de un hijo con su padre espiritual; 7) Haber creído otro Evangelio diferente; 8) No entender nuestra necesidad de la gracia de Dios; 9) Parte práctica: Cortando con toda iniquidad.

Esta secuencia de clases satisface los requerimientos de estudios para un efectivo entrenamiento ministerial en un contexto espiritual, práctico y académico al mismo tiempo.

El “Curso bíblico: Libres de iniquidad, traumas y maldiciones generacionales” es un programa de estudios de un total de diez (10) clases, equivalente a dos meses y medio (2 y ½) de duración total.


Curso: Sanidad interior – Sanados para sanar

Se trata de un Curso bíblico breve, teológico y práctico, que ofrece capacitar a cada Consejero Bíblico para que pueda servir a la Iglesia mediante la Sanidad Interior de las personas, teniendo en cuenta que las personas llegan a la iglesia con un pasado que ha dejado huellas y heridas en su vida.

Teniendo en cuenta que el principal ministerio debe ser la enseñanza, creemos en una función pastoral que capacita, es decir, que enseña a las personas a resolver sus propios problemas, brindándoles las herramientas necesarias para hacerlo.

Ese objetivo se ha de lograr a través de un profundo estudio de los aspectos relacionados con los fundamentos bíblicos y el desarrollo del proceso de sanidad interior de las personas.

Esta secuencia de clases satisface los requerimientos de estudios para un efectivo entrenamiento ministerial en un contexto espiritual, práctico y académico al mismo tiempo.

El “Curso bíblico de sanidad interior: ‘Sanados para sanar’” es un programa de estudios de un total de diez (10) clases, equivalente a dos meses y medio (2 y ½) de duración total.


Curso: Principios de consejería bíblica

Se trata de un primer curso bíblico teológico y práctico de un (1) Módulo, para creyentes que deseen conocer los principios para dar consejería bíblica ministrando la sabiduría de la Biblia a las personas que están sufriendo por alguna situación de conflicto con otra persona, o que están luchando con algún pecado, o que están frente a una decisión difícil que deben tomar.

El objetivo principal de la consejería bíblica pastoral es que la mente de Jesucristo sea incorporada en las personas, teniendo en cuenta que, la tarea de amonestar y enseñar en toda sabiduría, es incorporar las instrucciones de Dios en la mente de las personas y, de esta manera, forjar el carácter de Cristo en ellas.

El resultado que siempre se espera a través de la consejería bíblica es que el aconsejado vaya alcanzando la verdadera madurez espiritual, es decir, madurez en su carácter a través de la incorporación de la manera de pensar según las instrucciones de Dios contenidas en Su Palabra escrita, aplicadas por Su Santo Espíritu en su mente y corazón.

En este primer material de estudio de consejería bíblica, nos enfocaremos en las situaciones de conflicto entre las personas. En un segundo material de estudio, nos enfocaremos en el proceso para aprender a tomar decisiones según la voluntad de Dios.

Este Curso satisface los requerimientos de estudios para que, con la mente y el corazón sensibles al obrar del Espíritu Santo, logren una profunda revelación bíblica de los principios bíblicos de la consejería dentro de la Congregación del Señor.

El Curso Bíblico “Principios de Consejería Bíblica” es un programa de estudios de un solo módulo con un total de ocho (8) clases, que tiene dos (2) meses de duración.


Curso: Consejeros en consejería bíblica prematrimonial

Este curso de capacitación para la formación de Consejeros en Consejería Bíblica Prematrimonial se ha implementado en razón de que muchas Congregaciones exigen como requisito obligatorio, para toda pareja que solicite la realización de Ceremonia de Boda, la asistencia a un “Curso de Consejería Bíblica Prematrimonial”.  En general, este curso es de asistencia semanal con una duración de tres meses previos a la realización de la ceremonia de boda, y es brindado por un matrimonio pastoral o por un matrimonio líder de la Congregación local, especializado en “consejería bíblica matrimonial”, consistente en varios aspectos de la bibliografía especializada que se enseñan en este curso, más una serie de Enseñanzas Cuestionarios y Ejercicios.

Se trata de un Curso bíblico teológico y práctico de un (1) Módulo, para creyentes que deseen recibir una capacitación teórica y práctica como Consejeros Bíblicos Prematrimoniales, consistente en enseñanzas, cuestionarios y ejercicios.

Este Curso satisface los requerimientos de estudios para que, con la mente y el corazón sensibles al obrar del Espíritu Santo, logren una profunda revelación bíblica de los principios bíblicos del matrimonio dentro de la Congregación del Señor.

El Curso Bíblico “Capacitación para Consejeros en Consejería Bíblica Prematrimonial” es un programa de estudios de un solo módulo con un total de ocho (8) clases, que tiene dos (2) meses de duración.


Curso: Consejería bíblica matrimonial

Este curso de capacitación para la formación de Consejeros en Consejería Bíblica Matrimonial y para matrimonios en general que desean aprender los principios y procedimientos para seguir las instrucciones de Dios para el correcto funcionamiento de la pareja. El consejero bíblico matrimonial ministra con La Biblia a matrimonios integrados por personas que padecen los problemas más diversos. Por esta razón, inclusive los sicólogos cristianos deberían realizar su especialización en consejería bíblica, porque no alcanza con solamente saber diagnosticar, también es necesario saber aplicar con sabiduría las enseñanzas, los mandamientos y las terapias de la Palabra de Dios.

El Curso “Consejería Bíblica Matrimonial” es un programa de estudios de un total de cuatro (4) Módulos, equivalente a un (1) año de duración total.

Se desarrollarán temas tales como: Comprendiendo el origen y la naturaleza del matrimonio; Roles en la pareja; Principios para una buena comunicación en la pareja; Reglas para una buena comunicación en la pareja;  Cómo resolver conflictos en el matrimonio de acuerdo con la voluntad de Dios; Cuatro pasos importantes en la sanidad matrimonial; Entendiéndose mutuamente; La unidad en el matrimonio; El yugo desigual en contra de la mutua comprensión y la unidad; Arrastrando ataduras del pasado; Principios de mayordomía cristiana para el hogar; El presupuesto familiar escrito; Qué significa “dejar padre y madre”; Cómo aprender a amar; De qué manera amar “como Cristo amó”; El deber de perdonar; Sanando heridas con el perdón que proviene del amor; Pedir perdón para restaurar la relación; Previniendo el adulterio; Logrando la mutua satisfacción de las necesidades sexuales; La complejidad que nos lleva a la necesidad de recibir consejería bíblica matrimonial, etc.


Curso: Apocalipsis y la Tierra Prometida

Se trata de un Curso bíblico teológico y práctico de dos (2) Módulos, para creyentes que deseen desarrollar una visión del libro de Apocalipsis y comprender cuál es su relación con el primer éxodo y la entrada de la Congregación de YHWH/Dios a la tierra prometida de Canaán.

Este Curso satisface los requerimientos de estudios para que, con la mente y el corazón sensibles al obrar del Espíritu Santo, logren una profunda revelación bíblica de los acontecimientos escatológicos relacionados con la entrada del Pueblo de Dios al Reposo del Milenio luego los acontecimientos de la conquista de la Tierra.

El Curso Bíblico “Apocalipsis y la Tierra Prometida” es un programa de estudios de un total de dos (2) módulos que en conjunto tienen tres (3) meses de duración.


Curso: Discipulado bíblico avanzado

Se trata de un Curso bíblico teológico y práctico que tiene el objetivo de brindar recursos a los Pastores y Líderes de las Congregaciones, para discipular a los miembros y llevarlos a un sólido crecimiento espiritual a partir del conocimiento de las instrucciones bíblicas para que su vida como creyentes de en el blanco, y transformarlos en miembros productivos del Cuerpo de Cristo.

El Curso Bíblico “Discipulado bíblico avanzado” es una serie ilimitada de Módulos de ocho (ocho) lecciones semanales cada uno.


Cuso: Porciones semanales del Pentateuco

Llamadas “Parashot” en idioma hebreo (plural de “Parashá”, que significa “¨Porción”, o mejor dicho “Parashá HaShavúa” que significa “Porción Semanal”) son las 54 secciones en que se ha dividido el Pentateuco de la Biblia para su estudio semanal. La tradición ha sido que estas porciones del Pentateuco, más la Conclusión de los Profetas del Antiguo Testamento, a las que denominamos “Haftarot” (plural de “Haftará”, que significa «despedida», «separación» o «salida»), se han leído en las sinagogas desde tiempo inmemorial, de modo que, durante el tiempo que habitó Jesucristo en la tierra, ésta fue la manera en que él leyó y estudió semanalmente las Sagradas Escrituras en la Sinagoga cada día de reposo: 16Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. 17Y se le dio el libro del profeta Isaías” (Lucas 4:16-17).

Teniendo en cuenta que, luego de la encarnación de Jesucristo, la Biblia ha sido completada con el Nuevo Testamento (“Brit Hadashá”, que significa “Pacto Renovado”), en nuestros estudios agregamos la Escritura del Nuevo Testamento relacionada con la Parashá, de modo que nuestra lectura semanal se compone de: 1) Parashá HaShavúa, 2) Haftará y 3) Brit Hadashá.

Se trata de un Curso bíblico teológico y práctico que tiene el objetivo de que el creyente pueda encontrar en el Pentateuco dos cosas básicas para la vida cristiana: 1) A Jesucristo en las Escrituras, y 2) Las instrucciones del Padre para que la vida de Sus hijos dé en el blanco.

El Curso Bíblico “Porciones semanales del Pentateuco” es una serie de 54 estudios bíblicos semanales.


Curso: Revelación para una Visión

Curso Especial para Pastores, Líderes y Servidores titulado “Revelación para una Visión” de 12 clases de duración. Esta convocatoria a Pastores, Líderes y Servidores consiste en brindarles un breve Curso bíblico ministerial de alto nivel académico, teológico y práctico, con la finalidad de ayudar en el proceso de multiplicación y edificación de cada Iglesia local, estableciendo una visión clara basada en la revelación de la Palabra de Dios.

Se trata de un Curso Bíblico breve donde se desarrollan principios bíblicos básicos para el desarrollo del ministerio en cumplimiento de la Gran Comisión que nos dejó encargada nuestro Redentor Jesucristo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que este es un Curso introductorio a los temas que son desarrollados y complementados con mayor profundidad en el Posgrado en Teología y Práctica de la Función Ministerial que ofrece la Facultad Bíblica.

Se trata de un programa de estudios de un total de tres (3) módulos, desarrollados en doce (12) clases, equivalente a tres meses de duración total.

La asistencia a las clases será totalmente gratuita, siendo requisito para participar el llenado del Formulario de Inscripción con la finalidad de contar con los datos necesarios para la confección del Diploma que se entregará certificando la asistencia a todas las Clases, ya sea “en vivo” o en la modalidad “on demand”.


Curso: Entendiendo la Gran Comisión hoy

Se trata de un Curso bíblico breve, teológico y con mucha práctica, que incluye tres partes dentro del mismo Módulo o Tema. La primera parte es una guía de 10 recomendaciones conocidas de la gran comisión, pero actualizadas a nuestro tiempo actual, quitándole aquellas falsas espiritualidades heredadas de prácticas viejas pero que no hacían parte de la vida de la iglesia primitiva.

Llegando después de las 10 recomendaciones al punto 11 entramos al tema principal, titulado LA VERDAD, desprendiendo de este título los siguientes subtemas: 1) Entender la diferencia entre ser libre y ser verdaderamente libre, tema crucial para este tiempo actual; 2) La función práctica de los Sacerdotes del Nuevo Pacto, destacando de esta función tres áreas que vamos a detallar y son vitales en los últimos tiempos en que vivimos: A- El Sacerdote en el hogar es el responsable de la salvación de toda su casa, B- debe poseer al menos el conocimiento bíblico básico de qué se debe y qué no se debe comer (el pan como alimento y el pan inmundo Ezequiel 4:13: Y dijo YHWH: Así comerán los hijos de Israel su pan inmundo, entre las naciones a donde los arrojaré yo. ), es un especie de medico en su familia y comunidad, C- Estar informado en todo, y PENSAR proactivamente viendo la realidad, en estos tiempos finales Bíblicos como dice en Apocalipsis 1:3: Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca., D- Veremos en profundidad lo indispensable, irreemplazable, insustituible e imprescindible que es el trigo como base espiritual para entender a nuestro Mesías como así en el sustento de la vida del hombre, versículos como Salmos 104:14-15: El pan sustenta la vida del hombre”, Mateo 4:4 y Deuteronomio 8:3: No solo de pan vivirá el hombre.”, Apocalipsis 6:6: Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino., Ezequiel 4:9: Y tú toma para ti trigo, cebada, habas, lentejas, millo y avena, y ponlos en una vasija, y hazte pan de ellos el número de los días que te acuestes sobre tu lado; trescientos noventa días comerás de él., Deuteronomio 24:6: No tomarás en prenda la muela del molino, ni la de abajo ni la de arriba; porque sería tomar en prenda la vida del hombre.” y José en Genesis sustentando naciones con el trigo recogido en la abundancia.

Este último tema será el centro de los tres capítulos y llevados al máximo de lo práctico (realizando prácticas con evidencias en vivo en la clase) sumando a ellas (sin salir de la centralidad bíblica) y agregando sobre la misma base temas como: agua con minerales y solarizada, el agua de mar, pies descalzos y el ayuno.